Conoce las diferencias entre envasar, empaquetar y embalar [2021]

13 Junio 2021

Cuando se almacena la mercancía que será transportada, puedes pensar que el procedimiento siempre es igual. Pero, debes saber que existen 3 procesos distintos que comparten la misma función de envolver el producto, pero que a la vez difieren entre sí. Para ello debes conocer los detalles distintivos de envasar, empaquetar y embalar.

Cada proceso de resguardo es distinto. Al observar los productos almacenados, todos lucen similares. Lo que te dificulta comprobar que tienen diferentes tipos de envolturas. El contexto determinará cuál es el método más adecuado para cada mercancía. A continuación, se especifican cada uno de ellos para que puedas identificarlos fácilmente.

Envasar

Proceso que protege y facilita el uso, distribución y depósito del producto. Debe contener el artículo en su totalidad y en el estado en el cual se comercialice, sea líquido, sólido, gaseoso o granulado. 

El envase es la primera categoría y es el elemento que está en contacto directo con el producto. Su objetivo principal es la protección y el traslado seguro de los productos.

Además, sirve como elemento informativo que promociona su venta y ofrece información del producto adquirido. Los envases deben ser óptimos, resistentes y herméticos para conservar su calidad y frescura. También deben ser inviolables, para garantizar que el producto llegue al comprador sin ser manipulado.

Empaquetar

Procedimiento encargado de proporcionar más protección y organización del traslado de la mercancía. Incluye la presentación comercial del artículo, dirigido a las ventas y a la comercialización del mismo. Se conoce como el embalaje secundario y dispone de más espacio para promocionar y ofrecer información útil del producto.

Una vez que la mercancía esté asegurada y en su envase individual, debe reunirse la mayor cantidad de productos en un mismo lugar para empaquetar. Es el segundo método para que los productos puedan ser enviados.

La función principal de los paquetes es trasladar y guardar la mayor cantidad de envases en un mismo lugar. Así se facilita al máximo el proceso previo al envío de mercancía.

Embalar

Método que implica la logística de distribución. Resguarda el transporte de varias unidades de un producto. Debe mantener la integridad del artículo para una manipulación y almacenamiento que conserve el paquete. 

Esta es la tercera y última categoría, la cual contiene a los dos anteriormente mencionados. Su función es la de unificar todo y transportar varias unidades de un mismo producto de forma fácil y segura.

Dichos embalajes deben tener marcas gráficas que indiquen las condiciones de traslado, para adaptarse a la peligrosidad o fragilidad de la mercancía. Asimismo, los sellos de manipulación revelan qué lado debe ir arriba o si el producto debe protegerse del frío, calor o humedad.

El embalaje puede realizarse en diferentes tipos de envoltorios. No obstante, la mayoría de los productos se trasladan en cajas porque los suministros domésticos son los de mayor consumo.

En conclusión, cuando empieces el proceso de distribución de tu producto, conocerás exactamente la diferencia entre envase, empaque y embalaje. Invertir en un correcto envasado, etiquetado y transporte puede ser la imagen distintiva de la calidad de tu producto con respecto a la competencia.

 

Logo Embalajes Echeberria

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Embalajes Echeberria SL