El cuidado a la hora de embalar equipos e instrumentos delicados [2021]

10 Junio 2021

Si el embalaje de mercancías tradicionales tiene su técnica, en el caso de transportar productos delicados la tarea es mucho más compleja. Por eso, en el mundo del packaging actual se han desarrollado distintos materiales y estrategias para ofrecer un plus de seguridad a esta clase de productos.

Si trabajas con este tipo de mercancías y necesitas enviarlas a otro sitio debes conocer todos los cuidados necesarios. Es importante protegerlas de golpes y averías durante el viaje.  

¿Qué es el embalaje técnico?

Se denomina embalaje técnico a aquel utilizado para transportar productos delicados y de alto valor. Pueden ser instrumentos o equipos utilizados en el campo de la medicina, las telecomunicaciones, la electrónica, etc. En otras palabras, son objetos que, al recibir el mínimo golpe, podrían averiarse o deteriorarse, lo que representaría una enorme pérdida económica.

Dependiendo del objeto a transportar se selecciona el estilo de embalaje más conveniente, hasta el punto que pueden llegar a estar hechos a medida. Suelen ser maletas o flight cases que están fabricadas de madera recubierta de PVC o aluminio. Cuentan con bisagras de alta resistencia y refuerzos especiales en las esquinas.

En la parte interna suelen incorporar espumas de polietileno o materiales blandos que se ajustan al artículo. De esta forma, evitas que este se desplace dentro del embalaje. Muchas veces estas partes internas también están hechas a medida.

Los embalajes técnicos pueden estar fabricados con madera de abedul, acero galvanizado, aluminio y demás materiales robustos que proporcionan mayor seguridad en el transporte.

Beneficios de utilizar los embalajes especiales para artículos delicados

Entre las ventajas de utilizar embalajes técnicos para mercancías que así lo requieran están:

  • Garantizan la seguridad del artículo durante su traslado.
  • Se hace más eficiente la movilidad y manipulación del objeto durante las distintas fases del viaje y distribución.
  • Están fabricados con materiales de alta calidad, resistentes a golpes y humedad.
  • Se pueden adaptar a cualquier estilo de mercancía delicada, ya que se pueden fabricar a medida.

Cuidados especiales para almacenar artículos delicados

  • Preferiblemente, se deben escoger embalajes elaborados en madera o metal, ya que estos son más resistentes.
  • Lo más recomendable es solicitar la fabricación del embalaje a medida, sobre todo si se trata del transporte de equipos caros y delicados.
  • Si se utilizan cajas de cartón es mejor utilizar las de canal triple. Estas ofrecen un buen nivel de protección a productos frágiles, como dispositivos muy sensibles o cristal.
  • Es obligatorio neutralizar en la parte interna del embalaje los espacios vacíos utilizando espuma de polietileno. Este relleno minimiza las vibraciones y lo fijan, evitando que cambien de lugar.
  • Es preciso utilizar todas las etiquetas de señalización para indicar que se trata de mercancía frágil. De esta forma, los transportistas tendrán cuidado extremo al manipular el paquete y lo colocarán de acuerdo a la posición correcta.

Se aconseja utilizar sistemas de cierre reforzados, como puede ser el precintado en forma de H. De esta forma se minimiza el riesgo de que se produzca alguna apertura accidental.

Logo Embalajes Echeberria

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Embalajes Echeberria SL