Embalajes para palets: Elementos esenciales en la logística de comercio exterior [2021]

04 Junio 2021

El objetivo principal de la logística internacional es el transporte de mercancía entre países. 

Uno de los elementos más utilizados en la industria, especialmente para las actividades del comercio exterior son los palets o estibas. Estas son unas plataformas que sirven de soporte para mercancía agrupada. Además de facilitar su traslado, estos palets aportan máxima seguridad a su carga.

Ventajas de la paletización

Al paletizar o estibar, se agrupan sobre un palet cierta cantidad de productos que de forma individual son poco manejables, pesados y/o voluminosos. También pueden ser productos fáciles de desplazar, pero numerosos, cuya manipulación y transporte, requerirían de mucho tiempo y trabajo. 

El palet conforma una unidad de manejo que puede ser transportada, además de almacenada, con el mínimo esfuerzo. La paletización facilita los controles de inventario. Hacerla de forma correcta es requisito indispensable para evitar accidentes.

Tipos de palets

A pesar de que hoy en día se consiguen palets de diferentes medidas, la logística del transporte está dominada por 2 tipos. Esto es debido a la estandarización de medidas para facilitar el trabajo de carga:

  • El europeo o europalet: Regulado por la norma UNE-EN 13698-1. Dimensiones: 1.200 x 800 x 144 mm. Peso: 25 Kg. Máxima carga dinámica: 1.200 Kg. Antiguamente, se identificaba al europalet con la nomenclatura EUR. En la actualidad, la marca EPAL la certifica.
  • El americano o isopalet: Regulado por la norma ISO 6780. Sus dimensiones son 1.200 x 1.000 x 145 mm. Peso: 25 Kg. Máxima carga dinámica: 1.500 Kg.

El europalet es la estiba más utilizada en España y en el mundo por su adaptabilidad a las dimensiones de los diferentes medios de transporte.

Tipos de embalaje para palets. Comercio exterior

El nivel de seguridad de una carga paletizada depende de las características de la mercancía asociadas a las condiciones del medio de transporte a utilizar. Los embalajes para palets más comunes son:

  • Embalaje de madera: Ideal para el comercio marítimo. Los embalajes de madera, fuertes y resistentes dan alta protección a su contenido en condiciones extremas. Se combinan con acero para reforzar la seguridad. Si es necesario, se añaden accesorios para controlar la humedad, como bolsas aislantes y sales desecantes.
  • Embalaje de cartón: Tiene alta aceptación gracias a sus grandes ventajas. Es ligero, económico, adaptable y ergonómico, además de reciclable. Está considerado como embalaje de un solo uso. Recomendable para el comercio aéreo.
  • Embalajes especiales: Existen mercancías que requieren de consideraciones particulares para su embalaje en cuanto a material y diseño. Embalajes y palets de plástico están cada día más presentes para la protección física de las mercancías.

Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF-15)

El 95% de los embalajes y palets son de madera. Las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias regulan su uso para la importación y exportación de mercancía con el fin de evitar la diseminación de plagas. Excluye de su regulación, el embalaje fabricado con láminas de madera de menos de 6 mm de espesor y ciertas maderas procesadas, por ejemplo, la contrachapada.

La madera requiere ser fumigada o tratada con calor según las exigencias de la norma para ser certificada con la espiga IPPC (International Plant Protection Convention), lo cual garantiza embalajes y palets libres de plagas para el comercio internacional.

 

 

 

Logo Embalajes Echeberria

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Embalajes Echeberria SL