Embalajes a medida para mercancías especiales [2021]

07 Junio 2021

Para el departamento de logística de cualquier empresa es prioritario definir los sistemas de embalaje de óptima calidad con la debida disminución de costes. Cuando se trasladan mercancías particulares en cuanto a dimensiones, forma, fragilidad o peligrosidad, entre otras características, existen sistemas personalizados, conocidos también como embalajes a medida.

La variedad de mercancías especiales es innumerable. Hoy en día, los servicios de embalaje disponen de tecnología suficiente para adaptar sus materiales a las necesidades de cada cliente. Fundamental, eliminar espacios vacíos que aumenten el coste volumétrico del transporte.

Embalajes de cartón

El embalaje de cartón personalizado y hecho a medida, ofrece grandes ventajas. Es un material económico, ligero de peso, adaptable, ergonómico y reciclable. Además del ahorro en coste volumétrico, con el cartón a medida se descarta en gran porcentaje la utilización de material de relleno para cajas de tamaño estándar.

En los casos de mercancías resistentes que contienen partes delicadas, el embalaje de cartón a medida es ideal. Con cortes especiales adaptados a estas partes se optimiza la seguridad de la mercancía.

Embalajes de madera

La madera ofrece robustez y resistencia al embalaje. Es un material biodegradable, regulado por normativa fitosanitaria, lo que lo hace altamente higiénico. 

Los embalajes de madera a medida están especialmente indicados para el transporte de piezas de grandes dimensiones. Es normal que la fijación en la caja se complemente con accesorios adecuados para ese fin: plástico de burbujas y madera mecanizada, entre otros.

Madera mecanizada

Por medio de instrumentos para mecanizado de la madera, como fresadoras y cepilladoras, y ciertas herramientas se consigue dar una variedad de formas a láminas y cortes de este material. Esto permite el mejor ajuste de la mercancía en su embalaje.

Embalajes de cartón – madera

Cajas que combinan la ligereza del cartón y la fortaleza de la madera. Normalmente, se diseñan a medida con una base de madera y el cuerpo en cartón corrugado con refuerzos de madera en los laterales según los requerimientos particulares. Es especial para estructuras grandes, alargadas y de pesos considerables.

Embalajes para mercancías peligrosas

En el ámbito del transporte, las mercancías peligrosas son aquellas que por su composición química son susceptibles a causar daño a personas, al ambiente o a bienes cercanos a ellas, como explosivos, gases, líquidos y sólidos inflamables y sustancias tóxicas. 

Su embalaje está regulado por leyes nacionales e internacionales y determinado por el tipo de sustancia o material peligroso. Contenedores de aluminio, acero, y otros metales son comunes para estas mercancías. 

Los tableros contrachapados a medida son ideales para armamentos. Las mercancías peligrosas solo pueden ser transportadas vía terrestre o marítima. salvo por contadas excepciones, el transporte por vía aérea está prohibido. 

Embalajes técnicos

Para transportar productos de alto coste y muy delicados, como equipos de telecomunicaciones, audiovisuales, aeronáuticos o del sector médico, se usan las maletas, conocidas como flight cases

Estas contienen goma de poliuretano o polietileno en su interior. Esta goma se adapta fácilmente a las formas de las partes del equipo. Si es necesario, a través de mecanizado se le realizan los cortes para ajustarla. De esta manera, proveen la máxima protección.

Logo Embalajes Echeberria

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Embalajes Echeberria SL