5 ventajas al usar embalajes de cartón para transportar mercancía

14 Enero 2022

El proceso de transporte de cualquier tipo de mercancía es esencial a la hora de garantizar su calidad. Durante esta fase de la comercialización se pueden producir daños en los productos que generan pérdidas económicas.

Por tal razón, es importante recurrir a técnicas de embalaje confiables, rápidas y económicas, como es el caso del cartón. Este material cada vez es más utilizado para transportar distintas clases de productos gracias a las múltiples ventajas que ofrece.

A continuación, explicaremos 5 ventajas que confirman por qué los embalajes de cartón son una de las opciones más adecuadas para el transporte de mercancía.

Ofrece una buena protección a los objetos

En la actualidad, las empresas utilizan mucho más el embalaje de cartón. Esto es debido a requieren dar la mejor protección a sus productos durante el transporte hacia los puntos de venta o los almacenes sin necesidad de mayores complicaciones.

El cartón es un material ideal para proteger todo tipo de objetos gracias a su estructura. Cuenta con 2 capas que llevan en el medio un interior ondulado. Esto lo hace resistente y a la vez  amortigua con gran eficiencia los golpes.

Las empresas que fabrican esta clase de embalaje adaptan el grosor del material de acuerdo a las necesidades del artículo con el fin de maximizar la protección. Además de las cajas elaboradas con cartón ondulado hay otros estilos, como cajas dobles y las cajas elaboradas a medida. Estas son para artículos que requieren un especial cuidado.

Es muy versátil

Gracias a la flexibilidad del cartón existe la posibilidad de fabricar la caja más adecuada para la mercancía que se piensa transportar. Se pueden conseguir tanto cajas cuadradas o rectangulares de distintas dimensiones, así como de otras formas, tales como los envases para huevos.  

El embalaje en cajas de madera todavía es muy utilizado, sobre todo, para artículos especiales y que tendrán que recorrer largas distancias para llegar a su destino. No obstante, cada vez son más las empresas que buscan embalajes elaborados en cartón.

 

 

Es el más económico

Si se compara el cartón con otros materiales utilizados en el embalaje, se puede asegurar que es la opción más económica. El plástico, la madera y el metal son mucho más caros y pesados, lo que, además, es poco favorable para minimizar los gastos de envío.  

El cartón es una solución económica, sobre todo, para grandes cantidades de mercancía o el transporte de numerosos objetos. Es por eso que las cajas de carton para mudanza son muy buscadas para guardar y proteger los objetos mientras son llevados a su destino.

Tal vez, el bajo coste de este tipo de embalaje sea una de las principales razones por las que muchas empresas lo prefieren. Sin olvidar que gracias al avance tecnológico hoy lo fabrican con características mucho más atractivas y eficientes.   

Se puede reciclar y es sostenible

El cartón es uno de los materiales que menos inciden en la contaminación ambiental. Se degrada por completo en poco más de un año, ya que al ser hecho de celulosa, el tiempo de descomposición es mínimo. Además, si está expuesto a condiciones ambientales húmedas, el proceso se acelera más.

Con respecto a otros materiales, en el proceso de su fabricación las emisiones de CO2 son 60% más bajas. Además, se requiere un 50% menos de energía eléctrica y un 90% menos de agua.

En otras palabras, una caja de cartón representa un menor desperdicio, menos derroche de energía y un índice de daño ambiental mucho más reducido. Sin olvidar que se puede reutilizar y reciclar de múltiples maneras.

Es un material ligero y, a la vez, resistente

Debido a que el cartón es un material poroso y fabricado a partir de celulosa no es muy denso, ni pesado. Esto lo hace ideal para el embalaje, ya que no suma más peso a las mercancías que se quieren transportar.

Por otra parte, a pesar de ser ligero es muy resistente gracias a su estructura interna que tiene espacio vacío entre los paneles del material. Esto lo hace capaz de soportar bien el peso, la presión y los golpes.

Gracias a que las cajas de cartón no son pesadas, ni muy gruesas, se pueden manipular sin problemas durante todo el proceso de embalaje, carga y descarga. Aparte, permiten un correcto almacenamiento, sin pérdidas de espacio o problemas con el apilamiento.

Logo Embalajes Echeberria
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logos calidad
© Embalajes Echeberria SL