Tipos de embalajes ecológicos: qué opciones son más respetuosas con el medioambiente

11 Julio 2022

Tipos de embalajes ecológicos: qué opciones son más respetuosas con el medioambiente

 

¿Quieres tener un negocio más sustentable? Frente a los problemas ambientales de superpoblación, contaminación atmosférica y de las aguas y el calentamiento global, cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. La finalidad es motivar a los usuarios a reciclar y a las empresas a usar embalajes ecológicos. Embalajes Echeberria, como referente en embalajes industriales y soluciones a medida, muestra un claro compromiso con el desarrollo sostenible. Nuestros embalajes de madera ofrecen amplias ventajas económicas y medioambientales, ofreciendo tanto durabilidad como reutilizabilidad. De este modo ponemos a disposición de nuestros clientes un catálogo de embalajes a medida respetuosos con el medio ambiente que garantizan un transporte efectivo y seguro.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, cada español recogió 485,9 kilos de kilos de residuos urbanos en el 2018. Esto es un 0,4% más que en 2017, lo que refleja una concienciación progresiva de la población de este país. En Embalajes Echeberria estamos comprometidos con el medio ambiente y conocemos la importancia de los embalajes ecológicos, por lo que ofrecemos embalajes respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué son los embalajes ecológicos?

Como su propio nombre indica, son aquellos diseñados con materiales amigables con el medioambiente. Reducen su impacto en los ecosistemas naturales y posibilitan su reutilización por los usuarios. 

Concretamente, para que un material sea considerado ecológico debe cumplir con estas tres condiciones:  

  • Haber sido elaborado con materias primas que puedan reciclarse parcial o totalmente. 
  • Dejar un rastro mínimo de CO2 en su proceso de producción. 
  • Poder ser reutilizado en varios momentos. 

Igualmente, podemos identificar los productos reciclados y los reciclables, ambos son ecológicos. Los primeros son productos del reciclaje y los segundos pueden llegar a convertirse en reciclados después de un proceso técnico. Igualmente, un producto puede cumplir ambas premisas. Nuestros embalajes de madera destacan tanto por su calidad como su reusabilidad, garantizando la seguridad del transporte y su sostenibilidad. 

Los embalajes industriales en madera de Embalajes Echeberria ofrecen una serie de ventajas que la diferencian del resto de materiales. Por un lado, se trata de un proceso de fabricación respetuoso con el medioambiente. Además, la madera es un material cuyas propiedades permiten una fácil reparación y, por tanto, una gran capacidad de reciclaje y reutilizabilidad. Su relación resistencia-peso hacen de la madera el material idóneo para el transporte de productos pesados y delicados. 

 

Símbolos de reciclaje

En el diseño eco-responsable se utilizan símbolos y etiquetas reconocidos en el mercado europeo. Informan a los usuarios que un producto cumple con los requisitos de ser amigable con el medio ambiente de una manera total o integral.  

  • EU Ecolabel. Es una marca de calidad otorgada por la Unión Europea. Por sus altos estándares, solo el 20% de las empresas en el mercado tienen este logo.   
  • 100% Reciclado. Identifica los productos fabricados con una tecnología de reducción de desechos y ahorro de materia prima y energía.  
  • Recyclable. Incluye los productos que permiten su reciclaje. 
  • NIMF 15. Se refiere a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias que expresa que las maderas de los palets de embalaje han sido desinfectadas con altas temperaturas.   
  • Resy. Indica que el embalaje es compatible con el medio ambiente y apta para el reciclado. Requiere la aprobación de la Organización RESY para la Regulación y Valoración de Materiales.  
  • Ok Compost. Los materiales son 100% biodegradables al descomponerse sin efectos nocivos. Este estándar estipula que tanto la madera de los palets como la madera de embalaje en general han sido desinfectados a altas temperaturas.
  • PEFC. Reconoce productos procedentes de materias de madera obtenidos de un bosque sostenible. Estos son reconocidos por el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal.      
  • FSC. Identifica productos de materias renovables fabricados con madera procedente de bosques gestionados sosteniblemente.  

Existe otro símbolo: El del contenedor con una equis encima. Pide a los usuarios que los productos eléctricos y electrónicos deben desecharse de forma separada de los demás para su reciclado adecuado.  

¿Por qué es importante para las empresas el uso de embalajes eco-friendly?

Las compañías y organizaciones que eligen el embalaje ecológico están asumiendo la responsabilidad del uso de los recursos naturales, lo que es altamente valorado por los usuarios hoy en día. Cada vez son más las personas que saben que las acciones que realicen cada día (elección de un producto sobre otro, reciclaje) tiene consecuencias directas en estas nuevas generaciones.  

Porque representa un uso óptimo de los recursos al gestionar materiales de segunda mano y la compra de nuevas materias primas. Esta estrategia puede ir acompañada del uso eficiente del agua y del servicio eléctrico en la empresa.     

Cuando las empresas promueven sus productos en empaques y embalajes ecológicos, mejoran significativamente la reputación de sus marcas. Además, atraen a nuevos clientes, los fidelizan, aumentan el retorno de la inversión y protegen el planeta, el hogar de todos.     

De acuerdo a las cifras INE de 2018, el 48,3% del total de residuos tratados fueron llevados al vertedero; el 38,7% se recicló; el 10% se utilizó y el 3% fue incinerado. Esto puede ser un reflejo del interés creciente de los organismos gubernamentales, de las ONG y de la ciudadanía en implementar el reciclaje como una práctica cotidiana. 

La cultura eco-friendly no es una moda pasajera, es un cambio de conciencia, así lo exige la sustentabilidad del futuro inmediato. Eso lo saben las empresas al analizar los cambios de hábitos de consumo de los clientes, quienes prefieren pagar un poco más por un producto verde que por uno que no lo es.  

Por ello, en Embalajes Echeberria nos comprometemos con el medio ambiente, buscando siempre nuevas vías de innovación y crecimiento para seguir mejorando cada día y ofrecerte lo que estás buscando. Nos esforzamos para que cada pieza de nuestro catálogo refleje esta filosofía de respeto medioambiental y compromiso con la sostenibilidad. 

Logo Embalajes Echeberria

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Embalajes Echeberria SL